Generación, gestión y maduración de ideas

Capturar las ideas que se originan dentro de una empresa es una tarea difícil, costosa y complicada de realizar…
IDEALAB, la herramienta que permite no desaprovechar oportunidades de negocio e ideas potencialmente exitosas.

4. Herramienta

Idealab está concebida como una herramienta fácil de usar y con un diseño práctico que involucra por un lado a cualquier empleado de la organización que quiere aportar ideas y, por el otro a los responsables de Innovación o comités asignados para evaluar el flujo de maduración de ideas en la organización.

Capturar las ideas que se originan dentro de una empresa es una tarea difícil, costosa y complicada de realizar, ya que generalmente no disponen de procesos sistematizados para su gestión ni de herramientas que faciliten su análisis.

¿Cómo apostar por una idea innovadora y aparentemente exitosa si no tenemos unos valores económicos o parámetros que nos garanticen una evolución fructífera?

En muchas ocasiones las empresas son reticentes a implantar conceptos innovadores, especialmente si implican conceptos de ruptura, es decir, que suponen un cambio de las reglas de juego del negocio. Toda innovación representa un riesgo que algunas organizaciones no están dispuestos a asumir, pero si no se afrontan, se pueden dejar pasar ideas que podrían haber tenido éxito en el mercado y poner fin a muchas de las preocupaciones de la organización.

Estar respaldados por una ecología innovadora en la empresa, un entorno que incite a la creatividad y facilite el flujo de ideas, tener herramientas que soporten la gestión de la innovación, que permitan capturar y no desaprovechar oportunidades de negocio e ideas potencialmente exitosas y aplicar metodologías adecuadas, garantizará una toma de decisiones más segura.



4.1. Enfoque

La herramienta adopta un enfoque integral para que las empresas que la implementen, aumenten el éxito en innovación a través de los resultados, entendiendo la innovación como un sistema en el que todas las áreas implicadas están en continua interacción.

Para innovar de forma habitual y sistemática suele ser necesario disponer de una serie de elementos dentro de la empresa, que faciliten la gestión de la innovación que estén suficientemente desarrollados.

Estos elementos facilitadores son:

  • Una cultura de empresa que favorezca la innovación.
  • Una organización que permita el desarrollo de innovaciones.
  • Un liderazgo ejercido por la dirección que estimule y apoye de forma directa la innovación.
  • Unas personas con un perfil de conocimientos, aptitudes y actitudes que impulsen la creatividad y la innovación.
  • Un proceso bien definido para desarrollar la innovación que sea sistemático y permanente.