Generación, gestión y maduración de ideas

Capturar las ideas que se originan dentro de una empresa es una tarea difícil, costosa y complicada de realizar…
IDEALAB, la herramienta que permite no desaprovechar oportunidades de negocio e ideas potencialmente exitosas.

1. Presentación

El CEEI Castellón, Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón, tiene entre sus fines difundir y promover la cultura de la innovación en las empresas y entre todos los agentes vinculados a la creación y consolidación de empresas.

Por ello, se ha desarrollado esta herramienta que permite sistematizar el proceso de generación, gestión y maduración de ideas en una pyme, tanto industrial como de servicios, con el objetivo de sistematizar la recogida, evaluación y selección de ideas.

Esta herramienta facilita el flujo de ideas en la organización acompañándola en todo su ciclo de maduración, desde que se origina hasta que pasa por todo su ciclo de desarrollo, se trabaja y madura a lo largo del mismo, apoyado por talleres de creatividad.

Esta herramienta asiste a la empresa en la gestión de un gran número de ideas, con la garantía de que realmente las más buenas sean las que lleguen al mercado, Todos se encontrarán en un único sistema trabajando conjuntamente para mejorar y compartir nuevos conceptos o negocio. Se trata de un proceso de generación de ideas sistemático, con una amplia participación de varias personas y unidades con responsabilidades en la innovación.

Es importante analizar cómo está organizado el Comité de Innovación en nuestra compañía y estudiar qué aspectos podemos mejorar. Tener un Plan de Innovación sistematizado permitirá reducir el riesgo en la toma de decisiones y garantizará un mayor porcentaje de éxito en los resultados.

Innovar no sólo es crear nuevos conceptos, sino trabajar con constancia para que la idea siga todo su ciclo evolutivo hasta materializarse. Innovar es sinónimo de incertidumbre, no de fracaso. Fracasar es no ser capaces de asumir nuevos retos. La solución está en la buena gestión de los procesos y disponer de herramientas que nos ayuden a minimizar las dificultades.

A la hora de diseñar y desarrollar esta herramienta, se han analizado diferentes herramientas ya existentes en el mercado.

Esta herramienta está enmarcada dentro del Proyecto Innovalab, Laboratorio de Innovación, incluido en el Plan de Competitividad de la Comunidad Valenciana financiado por el IMPIVA y por Fondos Europeos de Desarrollo Regional, mientras que la dirección técnica del proyecto ha corrido a cargo del CEEI CASTELLÓN, apoyado por consultores de innovación estratégica e informática.